10 consejos para nuevos bloggers titiriteros




Fotografía de cambodia4kidsorg

Diez consejos rápidos para hacer más satisfactoria e interesante la experiencia de empezar un blog -o bitácora- para un titiritero. Algo que puede venir bien en vista de como va creciendo el número de blogs relacionados con las marionetas.

El mundo de la marioneta a veces es un poco endogámico. Para bloguear hay que romper esa barrera, estar dispuesto a aprender y a enseñar, y sobre todo a formar parte de la circulación libre de la información.

10 consejos para bloggers titiriteros

1. Enlaza
A todo lo que se mueva. Si hablas de una página web, enlaza con ella. Si haces referencia a una información publicada en un medio de comunicación, enlaza con la noticia original. Si te ha gustado otro blog, coméntalo y pon el enlace. No tengas miedo. Si tus enlaces son buenos volverán a por más. Pero además, los enlaces son “la salsa” de internet, sin enlaces la red no tendría sentido. No querrás quedarte sólo ahí fuera, ¿verdad?

2. Comenta
La mejor forma de darte a conocer es comentar en otros blogs titiriteros.
En los comentarios, por lo general, tu apodo enlazará con tu blog. Pero, no hagas spam, comenta si tienes algo interesante que aportar, un punto de vista que dar o alguna duda que compartir. Si tus comentarios son insustanciales no atraerás la atención hacia tu blog.

3. Lee otros blogs
¿De qué se habla en otros blogs titiriteros, del mundo de la escena? Visita otros blogs y aprende. ¿Qué es lo que te diferencia de los demás?

4. Conversa
La conversación no es sólo dejar comentarios. Puedes dar tu punto de vista sobre informaciones publicadas en otros blogs (enlazando a la entrada original), y alguno puede darte su réplica enlazando de vuelta a tu blog. Así puede llegar a formarse una auténtica conversación entre diferentes blogs. Normalmente, los “blogueros” saben cuando su blog ha sido citado en otro sitio, y corren a mirar a ver qué se dice.

5. Da crédito
Por lo general puedes hablar de cualquier cosa que hayas visto en cualquier sitio. Muchos blogs incluso te permiten utilizar su contenido, pero no olvides citar la fuente original o de dónde sacaste la información. El crédito para quien se lo merece.

6. Propón
Se activo con tu blog. Pregunta a tus lectores (da la dirección de tu blog en las funciones y quizás puedas preguntarle también a tu público), propón un juego, un concurso, invita a otros bloggers a escribir una entrada en tu blog… Si acabas de empezar, tal vez lo mejor sea acordar algún tipo de colaboración puntual con otros blogueros, ya que nadie empieza con muchos lectores. No te desanimes si nadie te contesta. Date un tiempo y vuelve a intentarlo.

7. Cuida tu blogroll
El blogroll es la lista de enlaces a otros blogs. Incluye aquellos que sueles leer o que recomendarías. Si algún blog cae por el camino (desaparece o deja de publicarse), sácalo del blogroll.

8. Ritmo
No es imprescindible, pero ayuda bastante. No importa que decidas publicar una vez al mes o cada día. Escoge tu propio ritmo y mantenlo siempre que sea posible. Averigua si tu blog te permite programar entradas, para esos momentos en los que tienes menos tiempo.

9. Actualiza
Publica fotos o comentarios de tus mejores actuaciones. Comenta el lugar, el público, la comida… Un blog no es la mejor fórmula para publicar sólo las fichas de tus espectáculos y la información sobre tu compañía, y tampoco tienes por qué limitarte.

10. Sé sincero
No adoptes un lenguaje comercial. Sé tú mismo.

Por José Bolorino

Cómo hacer ropa para un títere


Cómo hacer ropa para un títere
dolls from a puppet theater image by terex from Fotolia.com
Los títeres son una gran diversión para los niños de todas las edades. Pueden venir en una gran variedad de formas y tamaños. Si tienes una marioneta, puedes hacer trajes para agregarle personalidad. La realización del vestuario de marionetas puede parecer una tarea muy difícil de realizar, pero se puede hacer fácilmente. Aunque de todos modos la creación de trajes para títeres puede consumir mucho tiempo, ya que tendrás que realizar varias tareas. Este proyecto puede ser sencillo si posees los suministros adecuados.

Nivel de dificultad:Moderada

Instrucciones

Necesitarás

  • Tela
  • Toallas de papel
  • Tijera
  • Hilo
  • Máquina de coser
  • Aguja
  • Cinta métrica
  • Alfileres
  • Cierre o botones

    1
    Intenta elegir la mejor tela para tu títere. Para hacer la elección, ten en cuenta algunas cosas tales como el peso, el grosor y el color o diseño de la misma. La tela tiene que ser lo suficientemente ligera como para que no haga demasiada presión sobre tu brazo mientras sostienes la marioneta. Sin embargo, si la tela es demasiado delgada, sus manos se traslucirán a través de ella. El algodón, poliéster, o jersey son buenas opciones. Elige un color o patrón que complemente el cabello del muñeco y la piel, pero que también pueda ser visto desde una distancia.

    2
    Confecciona un diseño para el traje de la marioneta. Coloca una toalla de papel sobre el muñeco a un costado de su cuerpo. Asegúrate de que el borde interior de la toalla de papel se encuentre más o menos en del cuerpo. La toalla de papel debe ser capaz de doblarse sobre el hombro y envolverse alrededor del costado de la marioneta. Continua fijando la toalla de papel en el títere.

    3
    Corta una línea curva justo por debajo de la barbilla de la marioneta. La línea curva debe extenderse desde el costado de la toalla de papel hasta la parte superior. Continua cortando una línea curva por la sisa. La línea debe comenzar a 1 pulgada (2,5 cm) por debajo del brazo del títere. Repite este proceso con más toallas de papel para el otro costado, la espalda y las piernas de la marioneta.

    4
    Comienza a colocar los diseños en las piezas de tela y córtalas como corresponda. Asegúrate de que los diseños se alineen con el hilo de la tela. El hilo de la tela es el punto de flexión natural. Si se corta la tela a lo largo de este hilo, las vestimentas quedarán mejor en el títere.

    5
    Utiliza un hilo que coincida con el color de la tela para coserla. Será más fácil y rápido usar una máquina de coser para hacerlo. Cose los costados de la derecha entre sí. Los costados de la derecha son las partes que sobresalen cuando el queda completado. Cose la tela entre sí a 1/4 de pulgada (0.62 cm) del borde.

    6
    Agrega un cierre al traje de la marioneta para mantenerlo en el cuerpo de ésta. Asegúrate de probar el traje en el muñeco antes de colocar el cierre. Continúa dando vuelta el vestuario. Coloca el cierre boca abajo y cóselo al vestuario donde se encuentra la apertura.

    7
    Pon el vestuario al derecho para mostrar el cierre recién cosido. Corta cualquier exceso de tela junto al cierre que veas que sobresale del vestuario.

    Escrito por Ashley Leonard | Traducido por Alejo Beltzer

    Fuente: http://www.ehowenespanol.com/ropa-titere-como_89893/

Un títere ecológico


Marioneta hecha con calabazas
Marioneta hecha con calabazas

La creatividad no tiene fin. Y, en nuestro oficio, la regla se confirma.

En estos días llegó a nuestra redacción un correo, desde México. Su remitente, Guillermo Enriquez, que nos comparte su última creación: un títere hecho con materiales naturales y biodegradables. Sí, una marioneta hecha enteramente de calabazas.

Dice Guillermo:
“Pues esta es una marioneta nacida por accidente, ya que yo únicamente fui a un mercado de aquí Tehuacan, una provincia del estado de Puebla en México, con la idea de encontrar algún material natural que me sirviera para la cabeza de una marioneta de mimo, que ya tengo terminada, pero no me convence la cabeza … (allí) me topé con un sinfín de formas de estos materiales (yo los conozco como guajes) mismos que algunos indígenas utilizan como vasijas o cantimploras … yo les vi otro uso; y así es que sin hacer mas historia compré como 15 de estas piezas, ya que al ver sus formas de inmediato nació en mi mente la futura marioneta. El mimo tendrá que esperar otro tiempo …”





Como puede verse en las fotografías, Guillermo combinó con gracia y astucia los recipientes, dándole forma, hasta lograr el muñeco articulado.





Para realizarlo requirió:
10 guajes (calabazas)
5 cuentas o pequeñas esferas de madera (dos en piernas y tres para cuello)
Hilo y madera para las crucetas

De a poco, el personaje cobró vida. Con alambre unió las esferas del cuello y la cabeza, caderas con piernas y torso con brazos. Luego, el toque final.

Casi terminada

“Traté que se viera el material tal y como esta, de forma natural. No apliqué pintura ni barnices. Los ojos y boca fueron calados u horadados con pequeñas brocas y limas. La parte clara de los ojos y dientes fueron raspadas con herramientas, hasta que el material de abajo se viera mas claro”. 

Terminada

A mi se me hace que esa marioneta debe ser muy musical y percusiva, pues la calabaza tiene una excelente acústica y emite un sonido muy agradable.

Así, con oficio y buen gusto, vino al mundo un nuevo integrante de las artes titiritescas.
Marioneta hecha con calabazas
Calabazas de diferentes tamaños y formas
Calabazas o guajes listos para convertirse en títere

Una marioneta con calabazas
Marioneta en proceso de construcción
El títere casi terminado

Terminada

Por Ricardo Lista
Fuente: 
http://www.titerenet.com/2009/09/14/un-titere-ecologico/

El espacio escénico para teatro de marionetas









Aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, la elección del espacio escénico para una obra de marionetas no se realiza al azar.

A modo de ejemplo os expongo los pasos que seguimos en 1988 para la creación de nuestro espectáculo ‘Sueño de una noche de verano’, adaptación al teatro de marionetas de la singular obra de Shakespeare.

Para llegar al espacio escénico que necesitábamos partimos de la concepción escénica de ‘El Globe‘, en el que se ven dos espacios: uno alto y otro a ras de suelo. En el espacio alto se desarrollaban las escenas más importantes, así como aquellas en las que los personajes debían estar elevados por razones de espacio -porque están en un edificio- o por razones de jerarquía social. En el espacio bajo se desarrollan los acontecimientos más populares y de mayor número de personajes.



Nos preguntamos, ¿esta secuencia se puede realizar en teatro de marionetas? Y nos respondimos que sí.

Como puede verse en la Lámina 1, el espacio alto se convierte en espacio para los Muppets o para los títeres de guante, y el bajo se transforma para ser habitado por las marionetas de mesa.

En la Lámina 2 puede verse cómo aprovechamos las columnas del escenario para crear el puente de luces, que puede abarcar tanto el espacio de muppets como el de mesa.


En la Lámina 3 hacemos desaparecer a ‘El Globe’ y nos quedamos con el esquema básico realizado hasta ahora. Eso sí, en honor a ese gran teatro, incorporamos una bandera que sería izada antes del comienzo de las representaciones, como se hacía en tiempos de Shakespeare.


Vemos en la Lámina 4 que el espacio de las Marionetas de Mesa se puebla de árboles. En él se representarán las escenas del bosque de duendes y hadas: el reino de Oberón y Titania.


En la Lámina 5 surge el contraste con la cámara negra.


Comprobamos en la Lámina 6 que se sitúan los focos de luz negra, que nos apoyaban en las escenas mágicas de la Noche de San Juan.


Y para terminar, en la Lámina 7 descubrimos al fin que el Palacio del Duque de Atenas, Teseo, se encuentra en el espacio reservado a los muppets. Un lugar donde las marionetas -más grandes que las otras- parecen dominar la situación.


Por José Luis García 


















Cómo fabricar una sencilla marioneta de hilos





En la web de la compañía de teatro de marionetas Black Cherry Puppet Theater, puedes encontrar una sección titulada ‘la esquina de los niños’ en la que dan algunas instrucciones para construir cuatro tipos de marionetas. Nosotros hemos seleccionado y traducido una de ellas, la que corresponde a la construcción de una marioneta de hilos muy sencilla.





Esto es una marioneta de hilos. A veces la gente las llama simplemente marionetas. Es movida desde una cruceta de madera llamada también control. Es realmente una máquina simple que utiliza las bisagras de las palancas (el control y las alas), los pesos (la marioneta en sí misma) y el balance para conseguir el movimiento.


Para hacer la marioneta necesitarás los siguientes materiales: 
  • Una botella de plástico (si consigues una de las típicas de mostaza o tomate con la parte superior con forma cónica, puede servirte como pico del pájaro) 
  • Una pelota de tenis 
  • 2 palos de madera 
  • Encuardernadores de metal 
  • Cartulina (te puede servir cualquier envase de cartón, como una caja de cereales) 
  • Retales de tela o fieltro 
  • Botones, hilos, pegamiento y cinta adhesiva 
  • Alambres o limpiadores de pipa 





Cortar las alas y la cola en la cartulina. Pegar un trozo de la tela entre las alas para conectarlas, dejando un poco espacio entre ellas para que actúe como bisagra.


Pegar los palillos en la forma de ‘T’ para el control. Colocar los hilos entre el control y la marioneta.





Cortar la botella para que sirva como cuerpo del ave.


Usar un alambre para pasar un hilo entre dos agujeros practicados previamente en la pelota de tenis.





Usar los encuadernadores para unir las alas al cuerpo del pájaro.


Una vez hecha la marioneta puedes producir su voz frotando un corcho sobre una botella de cristal.


Por: José Luis Garía

Títeres. Tipos y construcción

Existen muchos tipos de títeres:
• El teatro de sombras oriental realizado con figuras recortadas
• El títere de guante
• Las marionetas (títeres movidos por hilos)
• Los títeres de varilla (muñecos montados sobre varas verticales que se desplazan por unas guías colocadas en el suelo del escenario)
• Simplemente muñecos pintados en las manos del titiritero