Fotografía de cambodia4kidsorg
Diez consejos rápidos para hacer más satisfactoria e interesante la experiencia de empezar un blog -o bitácora- para un titiritero. Algo que puede venir bien en vista de como va creciendo el número de blogs relacionados con las marionetas.
El mundo de la marioneta a veces es un poco endogámico. Para bloguear hay que romper esa barrera, estar dispuesto a aprender y a enseñar, y sobre todo a formar parte de la circulación libre de la información.
10 consejos para bloggers titiriteros
1. Enlaza
A todo lo que se mueva. Si hablas de una página web, enlaza con ella. Si haces referencia a una información publicada en un medio de comunicación, enlaza con la noticia original. Si te ha gustado otro blog, coméntalo y pon el enlace. No tengas miedo. Si tus enlaces son buenos volverán a por más. Pero además, los enlaces son “la salsa” de internet, sin enlaces la red no tendría sentido. No querrás quedarte sólo ahí fuera, ¿verdad?
2. Comenta
La mejor forma de darte a conocer es comentar en otros blogs titiriteros.
En los comentarios, por lo general, tu apodo enlazará con tu blog. Pero, no hagas spam, comenta si tienes algo interesante que aportar, un punto de vista que dar o alguna duda que compartir. Si tus comentarios son insustanciales no atraerás la atención hacia tu blog.
3. Lee otros blogs
¿De qué se habla en otros blogs titiriteros, del mundo de la escena? Visita otros blogs y aprende. ¿Qué es lo que te diferencia de los demás?
4. Conversa
La conversación no es sólo dejar comentarios. Puedes dar tu punto de vista sobre informaciones publicadas en otros blogs (enlazando a la entrada original), y alguno puede darte su réplica enlazando de vuelta a tu blog. Así puede llegar a formarse una auténtica conversación entre diferentes blogs. Normalmente, los “blogueros” saben cuando su blog ha sido citado en otro sitio, y corren a mirar a ver qué se dice.
5. Da crédito
Por lo general puedes hablar de cualquier cosa que hayas visto en cualquier sitio. Muchos blogs incluso te permiten utilizar su contenido, pero no olvides citar la fuente original o de dónde sacaste la información. El crédito para quien se lo merece.
6. Propón
Se activo con tu blog. Pregunta a tus lectores (da la dirección de tu blog en las funciones y quizás puedas preguntarle también a tu público), propón un juego, un concurso, invita a otros bloggers a escribir una entrada en tu blog… Si acabas de empezar, tal vez lo mejor sea acordar algún tipo de colaboración puntual con otros blogueros, ya que nadie empieza con muchos lectores. No te desanimes si nadie te contesta. Date un tiempo y vuelve a intentarlo.
7. Cuida tu blogroll
El blogroll es la lista de enlaces a otros blogs. Incluye aquellos que sueles leer o que recomendarías. Si algún blog cae por el camino (desaparece o deja de publicarse), sácalo del blogroll.
8. Ritmo
No es imprescindible, pero ayuda bastante. No importa que decidas publicar una vez al mes o cada día. Escoge tu propio ritmo y mantenlo siempre que sea posible. Averigua si tu blog te permite programar entradas, para esos momentos en los que tienes menos tiempo.
9. Actualiza
Publica fotos o comentarios de tus mejores actuaciones. Comenta el lugar, el público, la comida… Un blog no es la mejor fórmula para publicar sólo las fichas de tus espectáculos y la información sobre tu compañía, y tampoco tienes por qué limitarte.
10. Sé sincero
No adoptes un lenguaje comercial. Sé tú mismo.
Por José Bolorino