Titiritero es la persona que trabaja con títeres, unos muñecos que se mueven por medio de hilos o bien introduciendo la mano en ellos, para representar cuentos o historias. Estos muñecos reciben distintos nombres: guiñol, fantoche, polichinela, o, naturalmente, títeres.
El nombre de titiritero posiblemente tiene su origen en los sonidos que, por deformar las voces, se hacen al manejar los muñecos. Curiosamente, en muchos lugares de España este tipo de representaciones al aire libre son conocidos por "Gorgoritos". Aquí podemos ver más claramente la raíz del nombre, pues al hablar, reír y cantar subiendo y bajando la voz con rapidez, ésta se deforma y sale un gorjeo.
Aún existen titiriteros que recorren pueblos y plazas para deleitarnos con sus historias. Pero en aquella época el titiritero tenía una función más importante, ya que se dedicaba a escuchar historias o hechos reales y después los representaba con sus muñecos, cubriendo así la falta de información de la gente porque entonces no existía ni la televisión ni la radio, y había pocos libros y menos periódicos.