Cómo hacer un teatrillo de títeres planos...


Con papel, tijeras y pegamento, haz un teatrillo con títeres planos

Lo primero es buscar una caja de cartón…

Una vez con ella, levanta las tapas para que quede más alto y pégalas con cola, exceptuando la de atrás, que tendrás que cortar con una tijera. Recorta un cuadrado en la parte de
l frente que servirá de escenario.

Dibuja los muñecos sobre una hoja blanca y pégalos sobre una cartulina para que queden más tiesos. Finalmente, pégales por la parte de atrás un palito suficientemente largo como para que puedas manejarlos desde la parte de arriba.

México representado en el FIT 2013 por la Compañía Banyan de Marionetas


Los títeres en el mundo antiguo: Grecia, Egipto y Roma

Estos apuntes sobre los títeres en la antigua Grecia, además de Egipto y Roma han sido traducidos del italiano de la colección en fascículos titulada ‘Gran Teatro del Burattini: http://www.titerenet.com/2007/09/17/los-titeres-en-el-mundo-antiguo-grecia-egipto-y-roma/ 


“Las primeras noticias que se tienen de ‘objetos’ animados en el mundo antiguo se remontan a la civilización egipcia. El historiador Heródoto nos habla de ello cuando afirma haber asistido a una ceremonia, con ocasión de los ritos propiciatorios para la crecida del Nilo que aseguraba fertilidad a los campos, durante la cual la estatua de Osiris movía la cabeza y los brazos mientras una voz que procedía del interior de la imagen invitada a los fieles a postrarse en oración. Alrededor, a la luz de braseros encendidos, se alzaban volutas de incienso perfumado que contribuían a crear una atmósfera muy sugerente. Es cierto que no se trataba de un espectáculo tal y como lo entendemos hoy, pero sin duda es un fenómeno sorprendente que nos permite afirmar que los antepasados de marionetas y títeres eran los protagonistas de un rito religioso, al igual que el sacerdote que encerrado en el interior del ídolo movía con algunas cuerdas los brazos del dios y hablaba por medio de él al pueblo.

Según otro famoso experto de usos y costumbres, Diodoro Sículo, la estatua de Júpiter Amón, llevada en procesión por ochenta sacerdotes, indicaba con el movimiento de la cabeza qué dirección debía tomar el cortejo. La estatua de Apolo, en el templo de Heliópolis, en el momento del oráculo movía las piernas y los brazos suscitando gran temor entre los asistentes.

Muchos ilustres historiadores describen momentos rituales en templos y procesiones de egipcios, griegos y romanos durante los cuales estatuas e ídolos adquirían vida de repente, generando entre los ‘espectadores’ emoción, maravilla, estupor y miedo. Las imágenes de Creta y Rodas, las divinidades de los etruscos o las estatuas de Preneste han pasado a la historia, y no sólo a la de marionetas y títeres, por los complicados mecanismos gracias a los cuales se movían durante las ceremonias sagradas. Y de todo ello han llegado hasta nosotros referencias a partir de numerosas fuentes.

Además, tenemos abundantes testimonios de que entre las paredes domésticas, en las mismas civilizaciones antiguas, se usaban pequeñas figuras esculpidas en madera o marfil realizadas con pericia y elegancia, de brazos articulados y móviles, para divertir durante los banquetes a los comensales con bailes, pantomimas y composiciones poéticas; en suma, un auténtico repertorio teatral.

Las mismas figuritas se ponían en manos de los niños para que se divirtiesen creando pequeños espectáculos con canto, música e interpretación. Los hallazgos en muchas tumbas han sacado a la luz un número increíble de estatuillas que reproducen seres humanos y animales con articulaciones de piernas y brazos muy evidentes, con gancho para hilos en la cabeza y las manos; y todo ello puede encontrarse tanto en Egipto como en Grecia, en la Roma en la que se veneraban muchos dioses o en las catacumbas de la Roma en las que triunfaba el Cristianismo, incluso en las tumbas de ilustres personajes del mundo ‘bárbaro’.

Además de divertir a niños y adultos en las casas, las marionetas se utilizaban también en los espectáculos públicos. De hecho, en las plazas de las más grandes ciudades de Grecia surgían numerosos teatrillos para divertir al pueblo que acudía en gran número a la llamada de los pregoneros.

Y fue tal la predilección por este tipo de teatro que los arcontes, gobernantes de Atenas, concedieron a un marionetista de gran fama que presentara a sus actores de madera nada menos que en el Teatro de Baco, lugar que de manera habitual acogía las tragedias de un gran autor como Eurípides.

También en Roma el espectáculo de las figuras animadas era muy seguido ya fuese por personajes ilustres como por el pueblo, hasta tal punto que los poetas, escritores y filósofos de diferentes épocas hablan en sus escritos de este género teatral y, en especial, de la fascinación y admiración que la marioneta suscita en los espectadores. Son personajes como el historiador Livio, los poetas Horacio, Persio, Juvenal, Ovidio o el escritor Petronio, los mismos autores que se estudian y traducen en las escuelas y universidades. Incluso el emperador Marco Aurelio, gran pensador y filósofo, hace continua referencia en sus escritos a las marionetas, signo evidente de que el éxito de este lenguaje había llegado hasta la residencia imperial.

Las tramas que los títeres presentaban eran parodias de tragedias y comedias de autores célebres, sátiras sobre acontecimientos sociales y políticos que enriquecían la vida de todos los días, conocidos por tanto por todos los espectadores. Los protagonistas eran sirvientes necios, sirvientes listos, hermosas doncellas indefensas, sirvientas astutas, viejos avaros y jóvenes enamorados, capitanes fanfarrones, tipos que encontraremos siempre en la historia del teatro, tanto en el oficial como en el de marionetas y títeres”.

Compañía Organizadora del FIT Morelia 2013


México posee toda una tradición en el teatro de títeres desde la época prehispánica. Es una expresión cultural de milenios que sin embargo, prolifera como manifestación de arte popular desde principios de este siglo debido a los nuevos órdenes sociales. La compañía ANDARTE SONANDO de Morelia, es una de las mas completas expresiones de este género de teatro, al incorporar la disciplina como un atractivo de gran interés en la vida social del estado y la región. A los títeres se les asocia con los muñecos con los que juegan los niños, de ahí ese vínculo con el público infantil; pero la psicología y el carácter de los personajes va más allá de la diversión encontrando un infinito de posibilidades de comunicación.


Sobre la compañía de teatro de títeres ANDARTE SONANDO

Surgió a principios de1997, en la ciudad de Morelia Michoacán, con el interés de promover e inculcar valores a través del teatro de títeres y de fomentar el conocimiento de la música clásica, presentando de manera didáctica temas de carácter socio-históricos que por su importancia coadyuvan a enriquecer el universo de conocimiento del público en general. Las obras de ANDARTE SONANDO resultan ser de contenido y de gran impacto social.

ANDARTE SONANDO es el resultado de la fusión lograda entre dos artes, el teatro y la música puestos en acción, con la finalidad de despertar la conciencia y lograr momentos de sana recreación. El proyecto ANDARTE SONANDO inicia con la participación de excelentes músicos, artistas plásticos, actores e investigadores con una vasta experiencia en trabajos de sensibilización, inducción, difusión de la música y otras artes; con los cuales se crean conciertos didácticos haciendo uso de recursos de escenografía, actuación, títeres y música.

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE EN MICHOACÁN

Jueves, 21 de Marzo de 2013 11:40
Redacción RESPUESTA


Doble actividad en el CREFAL de Pátzcuaro, dirigida a escolares de planteles de nivel primaria
 
Con dos actividades, la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), delegación Michoacán, celebra este 21 de marzo el Día Mundial del Títere, con un programa conformado por Cuentos y Títeres y algunas sorpresas titeriles. Esta conmemoración se lleva a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), ubicado en Pátzcuaro, y es dirigida a escolares de planteles de nivel primaria de la localidad.
Las actividades dieron inicio en punto de las 9 de la mañana con “Movimiento y Dragona Sueña”, que fue presenciado por decenas de estudiantes de varias escuelas primarias, mientras que por la tarde, de las 16 y hasta las 19 horas se presentará el evento Libros Vagabundos,. Dode también se espera una nutrida asistencia.
El Día Mundial del Títere se celebra desde hace 10 años, cada 21 de marzo, en diversos países del mundo.
La UNIMA Michoacán es una agrupación conformada en diciembre de 2012 y está integrada por Marcela del Río (Compañía Dragona Sueña), Andrea Finck (Compañía Andarte Sonando), Eduardo Mozqueda (Sombra en Movimiento), Gerardo Garza, Esteban Vargas y Yamilet García (artistas independientes), Teresita Sánchez Reyna (Cuchara e´ Palo) y Marco Antonio López García (El Cuenta Cuentos del Maestro Marco).
Entre los objetivos de la UNIMA Michoacán se encuentran: Promover el desarrollo profesional del arte del títere, tanto en el ámbito artístico, cultural y educativo; Establecer, mediante toda forma posible, la comunicación, los contactos e intercambios entre los titiriteros mexicanos, así como con los colegas del mundo, y Organizar, promover y participar en festivales, exposiciones, encuentros, seminarios, talleres, cursos, etc.

Realizará Unima su Primer Coloquio sobre Títeres en Michoacán


Participarán artistas de España, Japón, Morelia y el Distrito Federal del 1 al 5 de mayo
Ivonne Monreal Vázquez
Viernes 15 de Marzo de 2013

Morelia, Michoacán.- La Unión Internacional de la Marioneta (Unima) ya tiene delegación en Michoacán, la cual realizará el Primer Coloquio sobre Títeres del que participarán artistas de España, Japón, Morelia y el Distrito Federal del 1 al 5 de mayo, anunció la titiritera Marcela del Río.

Como representante de la Unima en Michoacán, Marcela del Río informó en el marco de la rueda de prensa convocada para hablar de los pormenores del XII Festival Internacional de Títeres de Morelia, que a consecuencia de la perseverancia de la directora artística Andrea Finck determinaron consolidar la delegación con artistas, titiriteros y promotores culturales michoacanos.

Formalizada en diciembre de 2012, la delegación lanza ahora el “Coloquio para profesionalizar y difundir el arte de los títeres”, y generar espacios en los que se encuentre el público con los artistas y que, en esta ocasión, ofrece talleres, ponencias y espectáculos.

Los talleres “Dramática del movimiento (marionetas de hilo)”, “Dramaturgia para teatro de títeres”, “El manejo de la voz en actores y titiriteros”, y “Kamishibai (drama de papel)”, serán impartidos por Toni Zafra (España), Verónica Maldonado (Distrito Federal), Indira Pensado (Distrito Federal) y Sakiko Yokoo (Japón).

Las ponencias tratarán sobre ejercicios de reconstrucción de la memoria en el trabajo con personas de la tercera edad y sobre el sistema de signos del teatro con títeres, entre otros temas, con intervenciones de algunos de los talleristas, como son: Marcela del Río, el experto en marionetas Scott Land de Estados Unidos y la compañía guatemalteca La Charada.

En las funciones se presentarán los grupos Merequetengue (Veracruz) con la obra Pinocho con botas, Dragona Sueña (Pátzcuaro) con Rosa de los vientos, Dalí Muñoz (México, radicada en Barcelona, España) con El todo morido, y La Charada con BreVarios.

Las actividades del coloquio, incluido hospedaje y alimentación por cuatro días (ya que se realizará en Pátzcuaro), tienen un costo de dos mil 200 pesos, y para quienes acudan a las actividades sin cubrir su estancia, el costo es de mil pesos.

Pueden participar titiriteros profesionales y aficionados, actores y creadores escénicos, docentes de primaria y preescolar, promotores culturales y público en general, quienes pueden informarse a los teléfonos 01 (443) 22 76 522 (Morelia) o al 01 (434) 11 70 522 (Pátzcuaro) o al e-mail unimamichoacan@hotmail.com.

Celebran Día Internacional del Títere en Pátzcuaro

CREFAL y UNIMA ofrecieron una función de títeres a niños del Jardín Vasco de Quiroga Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 18:14 - Viernes 22 de Marzo del 2013

La función estuvo interpretada por los titiriteros Andrea Finck de Andarte Sonando

Pátzcuaro, Michoacán.- Celebrando el Día Internacional del Títere, el CREFAL y UNIMA Michoacán, el día de ayer ofrecieron una función de títeres a niños del Jardín Vasco de Quiroga en las instalaciones de CREFAL, como parte del Guateque Titiritero organizado para celebrar este día. 

La función estuvo interpretada por los titiriteros Andrea Finck de Andarte Sonando acompañada por la abuela Eduviges; Eduardo Mozqueda de Sombra en Movimiento con "El Diablito" y el roquero; y Marcela del Río quien contó 3 cuentos: "Ratón Roblito", "Muñeco de Nieve" y "Tulifán: el espanta monstruos". 

Serán siete extensiones del anunciado festival las cuales se llevarán a cabo en los municipios de Quiroga, Santa Clara del Cobre, Los Reyes, Zamora, Pátzcuaro, Villa Madero y Zacapu. 

En la ciudad de Morelia, se brindarán más de 30 funciones, las cuales tendrán como sede el Teatro Morelos y en esta ocasión, el costo será de 220 pesos en butaca numerada y 110 pesos en general. 

Para la clausura del evento, además de la función que brindará el títiretero barcelonés Jordy Beltrán, habrá un concierto del cantautor argentino Luis Pescetti y se llevará a cabo un coloquio con presentaciones escolares por las mañanas a las que todavía pueden apuntarse las escuelas.