El espacio escénico para teatro de marionetas









Aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, la elección del espacio escénico para una obra de marionetas no se realiza al azar.

A modo de ejemplo os expongo los pasos que seguimos en 1988 para la creación de nuestro espectáculo ‘Sueño de una noche de verano’, adaptación al teatro de marionetas de la singular obra de Shakespeare.

Para llegar al espacio escénico que necesitábamos partimos de la concepción escénica de ‘El Globe‘, en el que se ven dos espacios: uno alto y otro a ras de suelo. En el espacio alto se desarrollaban las escenas más importantes, así como aquellas en las que los personajes debían estar elevados por razones de espacio -porque están en un edificio- o por razones de jerarquía social. En el espacio bajo se desarrollan los acontecimientos más populares y de mayor número de personajes.



Nos preguntamos, ¿esta secuencia se puede realizar en teatro de marionetas? Y nos respondimos que sí.

Como puede verse en la Lámina 1, el espacio alto se convierte en espacio para los Muppets o para los títeres de guante, y el bajo se transforma para ser habitado por las marionetas de mesa.

En la Lámina 2 puede verse cómo aprovechamos las columnas del escenario para crear el puente de luces, que puede abarcar tanto el espacio de muppets como el de mesa.


En la Lámina 3 hacemos desaparecer a ‘El Globe’ y nos quedamos con el esquema básico realizado hasta ahora. Eso sí, en honor a ese gran teatro, incorporamos una bandera que sería izada antes del comienzo de las representaciones, como se hacía en tiempos de Shakespeare.


Vemos en la Lámina 4 que el espacio de las Marionetas de Mesa se puebla de árboles. En él se representarán las escenas del bosque de duendes y hadas: el reino de Oberón y Titania.


En la Lámina 5 surge el contraste con la cámara negra.


Comprobamos en la Lámina 6 que se sitúan los focos de luz negra, que nos apoyaban en las escenas mágicas de la Noche de San Juan.


Y para terminar, en la Lámina 7 descubrimos al fin que el Palacio del Duque de Atenas, Teseo, se encuentra en el espacio reservado a los muppets. Un lugar donde las marionetas -más grandes que las otras- parecen dominar la situación.


Por José Luis García