Andrea Finck confiesa ser amante de los tí­teres




Por Noemí Salazar Segundo


Pianista de profesión, y orgullosamente “titiritera” como así suele llamarse, Andrea Finck es una de las impulsoras de talento cultural michoacano, que día a día trabaja en la formación, producción y difusión de este casi extinto arte.

Finck comparte con Morelia Invita su más grande pasión de vida, “quiero que los títeres tengan una posición importante en México, quiero que sea un arte valorado y apreciado, quiero que la gente se den cuenta de que los títeres no nada más son para niños”.

¿Cómo se despierta en ti el interés por los títeres?
Yo soy músico de profesión,  decidí abrir mi propia academia, impartíamos clases de música, baile, etc. El equipo de trabajo ofrecimos conciertos didácticos, pero nos dimos cuenta de que los niños sólo nos ponían atención las dos o quizás tres primeras piezas musicales, hicimos un análisis para mantener la atención de los niños, dentro del grupo de trabajo teníamos a una compañera llamada  Dalia Muños ella es de Morelia, actualmente reside en Barcelona y trabaja con uno de los mejores titiriteros,  Jordi Bertrán. Bueno sigamos en el tema, ella nos propone hacer los conciertos con títeres, a todos nos pareció una buena idea,  ella nos enseño a armar el  concierto, el primer concierto fue uno sobre música prehispánica y fue una maravilla. Los niños se deleitaron con la música y con los títeres. Ahí  descubrí la magia que tienen los títeres; el poder que tiene de comunicación con los niños de todas las edades.

¿Cómo surge la idea de realizar un festival de títeres?
Hace muchos años se hacía un festival de un titiritero llamado Mijael Vacile de la ciudad de México, después de varias emisiones el festival termino; fueron 6 años de ausencia, yo soy titiritera desde hace 17 años, en una ocasión voy a Jalapa, Veracruz y el maestro Carlos,  que es uno de los mejores titiriteros que tenemos del país, conoce mi labor   promotora y propone o me da la idea de que yo organice un festival, bueno le di muchas vueltas en mi cabeza hasta que tome la decisión de realizarlo y tocar puertas para hacer un buen festival de títeres.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente  a lo largo de 11 ediciones del festival? (Con una enorme sonrisa Andrea respondió)
Desde el primer festival que hice,  ha sido la respuesta maravillosa,  el público michoacano ya espera el “Festival de Títeres”, por eso nuestro compromiso es mayor cada edición.

¿Por qué la gente  no se puede perder este festival?
Siempre hemos apostado por la calidad, siempre hemos apostado por darle al público cosas que trasciendan que nos fortalezcan, hemos promovido el trabajo de los titiriteros de México y del mundo. 
No se lo pueden perder porque hemos hecho una selección muy especial, en donde tenemos presentaciones e invitados de España, Egipto, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, y México, además tendremos como tema principal “La Paz”, cada persona que asista a alguna función se quedara con un mensaje muy especial.  

¿Qué sabor de boca te deja cada festival?
Estoy convencida de que esto es lo que amo cada vez que veo en el escenario y volteo a la butaca y veo a un niño sonriendo de oreja a oreja maravillado, oue no parpadea de ver a  los títeres digo, sí, sí, no importa lo que tenga que pasar,  sacar dinero de mi bolsa para cubrir los gastos, el cansancio lo vale.

¿Cómo te sientes a pocos días de que se realice el 12° Festival Internacional de Títeres?
Me siento muy contenta y el festival es lo que más amo, me declaro una fiel enamorada del arte de los títeres y lo seguiré haciendo siempre, no importa las condiciones; Andrea está convencida de que esto es lo que quiere hacer, quiero que los títeres tengan una posición en México, que los valores, que los títeres son cualquier objeto animados para una representación y cuando cobran vida tiene magia.

¿En tu carrera cuantos títeres has elaborado?
Tengo como 200 títeres, cada producción tiene alrededor de 20 o 25 piezas, hasta el momento tengo como 8 o 9 obras diferentes. Títeres gigantes, de mesa, títeres de guantes, de espumas, marionetas de madera, son muchos. 

¿En especial tienes alguno para trabajar?  
Tenemos una obra que se llama “Un Viaje por el Mundo de Cri Cri”,  se usan títeres bocones y tengo una abuelita que es como la extensión de “Andrea”, me siento muy identificada, he dado muchas representaciones con esta obra y cada lugar y cada función  ha sido diferente porque los niños se involucran se mueven con los personajes y me siento muy identificada con este títere.

¿En qué nivel crees que se encuentre México sobre la cultura de títeres?
Es una arte que no es muy apreciado por la sociedad, muchos piensan que solo es para niños, y no lo es, en nuestro país le hace falta apreciación, somos pocas personas las que nos dedicamos a esto, es triste saber que en México no contamos con alguna escuela para impulsar este arte, y sobre todo saber que no viene detrás de nosotros alguien que continúe con el mismo amor a esta profesión, los jóvenes se interesan por otras artes.