Cuelgan marionetas para 2010 Diario Provincia

Por Ricardo Aguilera Soria | Miércoles 8 de Abril, 2009
--------------------------------------------------------------------------------



Por sexto año consecutivo, la ciudad de Morelia será privada del Festival Internacional de Títeres. Esto se debe a que “la Dirección de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) recibió un presupuesto similar al del año pasado, lo cual nos impide poder generar una ampliación de actividades extraordinarias”, señaló Silvia Zavala Tzintzun, titular de esta sección de la dependencia estatal.

Sin dar a conocer el monto asignado a esa sección administrativa que encabeza, la funcionaria reconoció que en este momento se realizan gestiones para que haya una ampliación presupuestal y esta medida, anunciada desde agosto del año pasado, pueda convertirse en realidad.

Pero el optimismo no es desbordante y, por cualquier contingencia, Zavala Tzintzun ya cuenta con un plan de posibilidades a desarrollar en el transcurso de los próximos meses: “Si la propuesta no se puede recuperar, realizaremos acciones permanentes que permitan el fortalecimiento, para 2010, de este encuentro donde puedan participar grandes exponentes del teatro infantil en el mundo”.

La primera de esas medidas será la implementación de un programa permanente de funciones con muñecos que permita a las agrupaciones locales perfeccionar el trabajo que desarrollan y presentarlo ante el público. La segunda de ellas, anticipó, será brindar mayor apoyo a la compañía Andarte Sonando, colectivo artístico que asumió realizar el Primer Festival Nacional de Títeres, a través de una beca del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de la Secum.

Sobre esta actividad que se desarrollará del 16 al 22 de noviembre próximo, la funcionaria aseguró: “Ya hemos establecido los primeros acercamientos y pláticas con Andrea Finck y estamos en toda la disposición de poder coadyuvar con su proyecto, pues requieren de mucho apoyo y estaremos al pendiente de poder desarrollar actividades que fortalezcan su propuesta”, explicó.


Sólo que la recuperación del Festival Internacional de Títeres de Morelia no es el único pendiente que tiene la Dirección de Promoción y Fomento. Desde hace un par de años esta sección administrativa no ha dado continuidad al festival Todo abril es para niños y niñas; una propuesta que ingresaba a las acciones del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y cuyo objetivo era la planificación de actividades varias para los pequeños, tanto en Morelia como en el interior del estado, a lo largo del mes de abril.

Según Lucía González Ramírez, coordinadora de este programa que recibe fondos tanto del estado como de la Federación, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante los próximos días ya se tiene programada una “intensa actividad cultural dirigida a los niños y niñas, la cual contempla talleres artísticos y diferentes actividades escénicas”.

Esta calendarización, aseguró, responde a las solicitudes presentadas por instituciones, casas de cultura, ayuntamientos y escuelas desde los primeros días del año. Debido a que estas se desbordan, para este momento ya se cuenta con un programa de 60 actividades, el doble de las que se desarrollan generalmente en el transcurso de cualquier otro mes, aseguró la funcionaria.

“Todas estas actividades están dirigidas a que los niños tengan un primer contacto con el arte, pero de manera lúdica y muy divertida. La experiencia del programa nos ha demostrado que ellos necesitan del juego para asumirse como creadores o como asistentes a una actividad artística. Esto nos garantiza que, en el futuro, contaremos con un público formado y sensible”, explicó.

Pero estas acciones no son suficientes, según reconoce, pues “a pesar de que quisiéramos llegar a toda la población infantil que hay en la entidad”, dijo Zavala Tzintzun. Desde su perspectiva, la falta de presupuesto ha sido una limitante para intensificar la cantidad de actividades y la penetración a sitios del interior del estado. Pues llegar a la población infantil significa “poder dejar esa semilla de sensibilidad y de apreciación hacia las cosas emanadas del espíritu humano”, aseguró.

Sin festival de títeres y con los planes programados con anterioridad, en lo que no queda duda es que el día 30 de abril los niños tendrán una fiesta inolvidable en el primer cuadro de la ciudad. Según Zavala Tzintzun, ya se trabaja en la elaboración de un plan en el que todas las manifestaciones del arte puedan presentarse a los pequeños, con el desborde de creatividad e imaginería que les permita adentrarse en el fascinante mundo del arte y la cultura.



Derechos Reservados: Diario Provincia



© 2000-2009 Todos los derechos reservados. Aviso Legal